lunes, 11 de mayo de 2015

All you need is kill... o al filo del mañana.

Holas.



Bien, he de decir que voy a comentar una misma historia contada en tres formatos diferentes: Una novela de Hiroshi Sajurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi Abe, un manga de Takeshi Obata, y una película de Doug Liman, guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie con Tom Cruise y Emily Blunt de protagonistas.

 Lo primero es, obviamente de la novela, All you need is kill, después se concretó el manga (muy cercano a la novela) y por último la película (que se toma sus licencias)

 La historia nos transporta a una tierra invadida por extraterrestres que son combatidos por los humanos enfundados en trajes de combate que les multiplican la fuerza y el fuego de combate. Por circunstancias que descubriremos a lo largo de la narración, un soldado entra en un bucle temporal viviendo siempre el mismo día (muy al estilo de la película: Atrapado en el tiempo (Groundhog day o día de la marmota) donde siempre tiene que morir para repetir el día, después de un montón de repeticiones de mismo día que aprovecha para perfeccionar su técnica y táctica de combate, ocurre algo inesperado que le lleva a cuestionarse las cosas tal y como suceden.

 Lo de arriba es igual en los tres medios. La novela y el manga apenas difieren, pero la película tiene que ser mas "palomitera" y lo primero que cambia es la nacionalidad del protagonista pasando de japones a americano, ademas cambia el "origen" de dicho soldado; es decir sus motivaciones, quedando para mi gusto, mucho mejor las motivaciones de Tom Cruise que las de su homologo de papel.

A mi me gustan las tres versiones, que tienen sus pros y sus contras, pero a decir verdad prefiero la versión cinematográfica porque es mas redonda, entretenida, engancha y es mas comprensible que las versiones de papel, con un gran pero... el final, que no voy a destripar aquí ni mucho menos, pero que queda mas "dramático" en la versión de papel que en el cine, donde ha existido una "polémica" por que dicho final tiene que ser obviamente una versión "Hollywodiense" con todo lo malo y bueno que tiene dicha versión.

 Recomiendo las tres versiones, siendo claramente mas fácil ver una película que leer una novela o un manga, pero que teniendo las tres versiones te quedas mas a gusto que todas las cosas porque has logrado sacar todo el jugo a algo que a mi personalmente me encanta: "Las paradojas y los viajes temporales".

Lo dicho a disfrutar se ha dicho.

1 comentario:

Alfonso Martín dijo...

No me parece mal el comentario. Breve, conciso e intentando dar los menos datos posibles. No es de las peores auqnue le falta chispa. Parece que uno está leyendo la contraportada del libro. Sí, creo que te ha salido un tanto sosa.